lunes, 12 de enero de 2009

Antecedentes 2

La tarde se desvanecía y daba paso a la noche, mientras en la casa de Akil la televisión sonaba sin que nadie le prestara mucha atención cuando. Akil apenas regresaba a su casa.

-A continuación un mensaje del rector de Asíncopa. Buenas noches estimados ciudadanos de Asíncopa, como ya saben el plan de preservación humana es un exit...

-Akil!, ¿donde estuviste toda la tarde?, habló el director de la escuela dos veces!

El sol se terminaba de ocultar, dejando la ciudad en media penumbra cuando Brahms era recibido por su madre, Essam Shihab, en la casa de sector medio donde el habia vivido toda su vida.

-... así que es un honor anunciarles que el próximo año se llevará a cabo...

-El director?!... este .. estuve en la escuela... haciendo una tarea...
-¿y por que no te buscó en la misma escuela si estuviste ahi?
-... -Los nervios consumían a Brahms

-... y con la información que nos ha llegado del exterior, serán relocalizados...

-Bueno como sea, dijo que no era importante, solo que antes de la clase tienes que pasar a su oficina para rectificar un documento, algo de un nombre creo.
-¿Uh? Oh, ok, pasare con el. -Trató de ocultar el alivio de la noticia.
-Hijo... ¿recuerdas alg... -Essam titubeó fuertemente.-Nada, olvidalo. Solo se fuerte.



-¿Que? -Akil todavia no se recuperaba de la primera sorpresa.
-Por cierto, Rosa se esta preparando para una guia de nuevos alumnos del instituto así que no pongas música alto.
-Aja, esta bien.

Rosa Michel Dubois no era familiar de Brahms pero las casas-departamentos habían sido diseñados para albergar hasta 3 familias sin que pierdan su privacidad, compartiendo solo ciertas áreas comunes. En todo caso Rosa, de 27 años, habia tomado a Essam como figura materna al comenzar a vivir con ella desde que era niña.

Por la mañana del día siguiente, al mismo tiempo que Akil entraba a la oficina del director, a Rosa se le asignaba un grupo de 9 alumnos en los pasillos del Instituto de Desarrollo Ecotecnológico Sustentable.


-Buenos dias Brahms, toma asiento por favor. -Le recibió cálidamente el director.
-Buenos dias director. Me dijeron que pasara a arreglar algo de un documento.
-¿Documento? Ah... este si, permíteme un momento. -Waldorf ordenó algunos papeles que tenía en las manos para despues guardarlos en un cajon. -Ok, listo. A que ibamos?


----------------------------------------------------------------------

-Buenos días, soy la residente Michel Dubois, yo les presentaré los objetivos y las líneas de investigación del Instituto. -Rosa era una chica de estatura media, delgada, de voz fuerte y de habla veloz, capaz de desarrollar una idea precisa en poco tiempo. -Si me permiten, empezaremos con el Área de Seguimiento en Eventos Históricos, siganme por favor.

----------------------------------------------------------------------

-Tengo entendido que has tenido algunos problemas con la maestra Isobe de historia.
-Mmm, si eso creo, han habido algunos malentendidos.
-Esta bien, acerca de eso solo no te le acerques a su clase. Se que vives con tu madre. Sabes lo especial que es eso?
-Me lo han dicho varias veces, pero creo que nadie me ha explicado bien por que. Creo que nadie sabe exactamente por que.
-Oh, yo lo se. Dejame explicartelo, pero antes ¿gustas una taza de café?.
-Esta bien. -El director se levanto y tomó dos tazas de un estante cerca de la pared y le entregó una a Akil.
-Este tema se excluyó del plan de estudios de preparatoria del proyecto de reordenamiento. Unos 6 años antes de la guerra de conserva, el sistema de educación de temprana edad en todo el mundo se basaba en una institución, que si bien todavía la tenemos presente, era muy diferente a lo actual. Se llamaba familia. -Brahms escuchaba atento.


----------------------------------------------------------------------

-Como se les ha mencionado desde la preparatoria, la era invernadero empezó en el 2015, con el deterioro ambiental avanzado y se ha dividido en una segunda parte a partir del Cisma Ecológico, cuando en el 2040 aproximadamente se aceleró el cambio climático de una forma muy drástica. Asimismo el Área de Seguimiento en Eventos Históricos se ha dividido en dos secciones. La primera le da seguimiento al avance del deterioro ecológico y trata de buscar soluciones a largo plazo. La segunda toma los eventos entre el Cisma Ecológico y el Tratado de Vex para deducir los eventos hasta la fecha, así como diseñar planes emergentes de reestabilización ambiental. -Los alumnos garabateaban intensamente con cada palabra, tomando apunte de cada frase que decía Rosa. El grupo avanzo entre laboratorios llenos de pizarras y pantallas con gráficas y enormes peceras con réplicas de ecosistemas a escala. -Oh lo siento, lo habia olvidado. ¿Preguntas? -La velocidad y claridad con la que Rosa explicaba las cosas habia dejado atónitos a los nerviosos estudiantes.

Despues de mirarse entre ellos, un alumno se atrevió a lanzar la primer pregunta.

-¿De que se tratan los planes emergentes de reestabilizacion...?
-Ambiental. Estos planes cubren las diferentes posibilidades en caso de que el resultado del Tratado de Vex sea...-Los alumnos voltearon intrigados por la pausa de Rosa. -insatisfactorio. -Los alumnos subrayaron insatisfactorio en sus cuadernos. -Ok, sigamos al Área de Control de las Ciudades Autosuficientes.


----------------------------------------------------------------------

-Justo antes de la guerra de conserva el mundo se habia plagado con la práctica de sistemas de educación novedosos para la época. Entre ellos ya se encontraban 3 que se usaron como modelo para los sistemas actuales en los que la crianza se lleva a cabo en un Centro de Desarrollo Infantil para después formar una familia, ya sea entre compañeros del Centro de Desarrollo o con familiares, esta ultima muy poco usual. Este es el sistema para el cual se planeo Asíncopa, en el 2020. Los 3 sistemas modelo usados fueron el método Kraepelin de estimulación cognoscitiva externa, el sistema de enseñanza Isobe y una parte de un sistema que no era propiamente educativo, sino una estructura socio-económica completa...
-Cipat-Acatl. -El director asintió ante la respuesta de Akil, llevándose la taza a la boca una vez más.- Eso concuerda, pero sistema Isobe?
-Jejeje, ejem.., si, digamos que la descendencia Isobe no está en su mejor momento. Bueno espero que la explicación haya sido suficiente, eres de las pocas personas que viven con su madre. -El director aprovechó un pequeño silencio para aclarar la garganta. -Bien ya que tocamos el punto, el sistema no me deja accesar tu informe del Centro de Desarrollo. -El tono de su voz se volvió mas serio. -Tomando en cuenta tu apellido alemán, dime, acaso sabes quien es tu padre? -La pregunta incomodó fuertemente a Brahms.
-Disculpe, pero eso es un asunto que...
-No tienes que decir más muchacho. No te preocupes, no estas en problemas. He pedido que vinieras porque necesito ofrecerte un cambio en tu plan de estudio.
-¿Un cambio en el plan de estudio? ¿de que se trata eso? -Pregunto Brahms extrañado.


----------------------------------------------------------------------

-Ciudades Autosuficientes. Objetivo final del Proyecto de Habilitación de Zonas no Pobladas, objeto de estudio del área de mantenimiento del Instituto y tambien nuestro hogar. Las ciudades han sido tan bien planeadas y tan efectivas que no ha sido posible desarrollar mejora alguna. Por lo mismo no hay mucho que comentar mas que dejar en claro la historia de su creación. Si no hay dudas significativas les explicare los sucesos clave de su construcción. -Rosa espero un momento para que los alumnos terminaran de escribir. -En el 2010 se inicia la habilitación del Sahara. Primer paso del Proyecto de Habilitación de Zonas no Pobladas. Para esto se implementó la primer aplicación de modificación climática, así como uno de los usos mas extensos de la nanotecnología. ¿Alguien sabe cual es?
-Cristalización de sedimentos en el subsuelo. -Respondió rápidamente una alumna sin quitar la mirada de su cuaderno.
-Asi es, esa es la idea con la que se comenzó, y facilmente se le unióla hidroponia y la biotecnomecanica. Aqui fue cuando logramos convertir el desierto en un lugar habitable, suelo estable y se comenzó a sembrar una cantidad bien elegida de vegetación. En el 2017 comenzó la construcción de las ciudades,que se retrasó 3 años por la guerra de conserva. Todo el proyecto había sido planeado, desde cada edificio, cada zona, cada calle. En el 2031 entró el primer sector de población, el cual se conoció como sector piloto. 2034, fecha en la que entro en uso la segunda aplicacion de modificacion climatica, las cuales son tema de estudio de la tercer área de el IDES, la cual es mi área de estudio, pero lamentablemente no tenemos permitido el acceso, así que seguiremos con las demás instalaciones.
-Disculpe, quisiera saber del área 3... -El comentario hecho por una alumna provocó que Rosa volteara abruptamente. -¿olvidó las preguntas?
-No, no las olvide, las omití querida.

3 comentarios:

Cardrums dijo...

suena bien, esperemos continue asi y con mas tabledance... WHAT?

Kami dijo...

Puta me dio dolor de kbeza

Fannu Terror dijo...

interesante tu blog, pero creo qe tengo qe leerlo desde el principio qe si no, no entiendo hahaha, así qe estaré al pendiente de él.

Saludos!